INVESTIGACIÓN

Selección de materiales de trabajo presentados en revistas académicas y de difusión, así como en conferencias, congresos y coloquios por integrantes del Colectivo TACo.


Atmósferas sonoras y experiencias táctiles: procesos encarnados y estéticas multisensoriales

Colectivo TACo

Este artículo explora la gestualidad multisensorial, háptica y motriz como forma de habitar las atmósferas.Describimos el entrelazamiento de las experiencias sensibles y estéticas con territorios sonoros habitados desde la experiencia táctil. Se discute cómo lo sonoro y la materialidad se utilizan para vivir experiencias estéticas en la instalación del arpa de fricción. 

Disponible en Arbor ︎︎︎


Loïe Fuller: serpentear en torno al cuerpo, el movimiento y la materialidad

Ainhoa Suárez Gómez

En este ensayo sobre la mujer que muchos consideran la fundadora de la danza moderna, la autora nos lleva de la mano al París del fin de siglo pasado para invitarnos a reflexionar sobre la relación entre el arte, la tecnología y el nacimiento de lo que llamamos “modernidad”.

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Atmósferas vivas y contagios cinestésicos

Colectivo TACo

Presentación de material de investigación en el Coloquio de estudios sobre danza(s) organizado por la Universidad Iberoamericana que indaga sobre el concepto recientemente puesto en circulación en los estudios sobre las artes vivas de “empatía cinestésica” (kinesthetic empathy) en vinculación con los trabajos performáticos del  Colectivo TACo sobre coordinación intercorporal y comunicación interafectiva.



Lenguaje del cuerpo expresivo en las artes vivas

Evoé Sotelo

En esta Neurotalk del Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) de la UNAM, Evoé Sotelo expone su investigación acerca del cuerpo como herramienta expresiva en el arte y, de manera específica, en las llamadas artes vivas. La coreógrafa y bailarina explora los elementos constitutivos del movimiento (tiempo, espacio y energía) y de la interpretación, y nos ofrece claves para entender conceptos cruciales de las artes vivas como los de presencia, imaginación e improvisación.

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Danzas mínimas

Evoé Sotelo y Ximena González Grandón
La “danza mínima” es una metodología para la investigación y la experimentación coreográfica e interpretativa dentro del campo de las artes vivas. Su principio básico es la construcción de un discurso corporal a partir del mínimo movimiento y su máximo valor expresivo. 

Disponible en la Revista de la Universidad en febrero de 2021 ︎︎︎





Proprioception in Action

Ximena González Grandón, Andrea Falcón Cortés y Gabriel Ramos
Este artículo titulado “Proprioception in Action: A Matter of Ecological and Social Interaction”, proporciona un marco teórico para entender cómo el sistema propioceptivo y cinestésico aprende sobre la posición del cuerpo y las posibilidades de movimiento en la acción e interacción en curso. Mientras que la mayoría de los relatos sobre la personificación de la propiocepción se centran en descripciones posicionalistas o en su papel como fuente de parámetros para el control motor interno, argumentamos que estos aspectos son insuficientes para entender cómo la propiocepción se integra en un sistema organizado activo en interacción continua y dinámica con el entorno.
 
Disponible en Frontiers in Psychology ︎︎︎



Music and consciousness

Ximena González Grandón
Este artículo titulado  “How music connects: social sensory consciousness in musical ritual”, explora la forma en la que la música en el contexto ritual, favorece la cordinación corporal a través de la inducción rítmica permitiendo analizar una dimensión de la conciencia encarnada en su desarrollo social.
Este artículo está publicado en

Disponible en Material Religion. The Journal of Objects, Art and Belief 14, no. 3 (2018): 423-425 ︎︎︎



Carnalidades y danzas Butoh

Evoé Sotelo y Cristina Mendoza
La investigación desarrollada en los últimos 15 años de creación coreográfica e interpretativa señala tres grandes temas dancísticos: tiempo, silencio, y danza. Los procesos cognitivos relacionados con la creación coreográfica son amplios y complejos, por ello, María Cristina Mendoza habla de la investigación que realizó sobre el Butoh ritual mexicano, que incorpora a la danza en general y a la danza Butoh en particular, como una propuesta terapéutica. Menciona la posibilidad de que la neurociencia manipule la conducta humana mediante la activación y desactivación de determinados centros cerebrales y de conexiones que rigen el funcionamiento unitario del sistema nervioso. Evoé Sotelo comparte su experiencia en el campo de la danza, enfocando su conocimiento desarrollado como coreógrafa e intérprete en relación a algunas metodologías. 

Ponencia presentada en el marco del Ciclo de Conferencias Neurodanza y Neuromúsica, organizado por la Secretaría de Cultura de México en septiembre de 2019.

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Carnalidades y danzas Butoh

Ximena González Grandón,
Aura Arreola y
Teresa Carlos
La historia de la experiencia corporal y motora es constituida por procesos cognitivos propios y es dinámica, desarrollándose a lo largo de toda la vida. Aura Arreola, Teresa Carlos y Ximena González hablan sobre el contexto de la danza Butoh: ¿arte?, ¿cómo surge?, ¿cuál es el proceso creativo? La subjetividad y la colectividad son parte de los conceptos del butoh, así como la transformación y la interocepción. Para que la diseminación del butoh se dé, requiere del nomadismo, el exotismo, la apropiación, la migración y la transculturalidad.

Ponencia presentada en el marco del Ciclo de Conferencias Neurodanza y Neuromúsica, organizado por la Secretaría de Cultura de México en septiembre de 2019.

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