PROYECTOS

Selección de acciones performáticas creadas a partir del cruce transdisciplinario entre la investigación académica rigurosa y la experimentación escénica corporal.

Hábitat:
Cuerpo-espacio-sonido
Instalación que busca estimular la sensorialidad de las y los usuarias/os mediante la interacción atenta de la audición, el tacto, la vista y el movimiento. La instalación, formada por pianos viejos e hilos tensados, invita a la experiencia del cuerpo y sus posibilidades de acción para generar ensambles, sin necesidad de expertas/os. Hábitat: cuerpo-espacio-sonido busca generar un entorno que permite la coordinación afectiva y sensorial entre personas, en el que se privilegia el ejercicio de escuchar al otra/o.

Con Hábitat: cuerpo-espacio-sonido, el Colectivo TACo reflexiona acerca de las formas de construcción de sentido al interior de una comunidad cuyo territorio de experiencia compartida se expresa, fundamentalmente, a través de la producción e intercambio dinámico de componentes de naturaleza primordialmente corporal, espacial y sonora.

︎Festival El Aleph. Palacio de la Autonomía. Ciudad de México. Mayo 2022
︎Entrevista TV UNAM sobre el Festival El Aleph ︎︎︎

Arpa de fricción
Ideado por Mauricio de la Torre, este dispositivo se basa en el principio de alterar la articulación tradicional de un piano, típicamente percutido por martinetes. Para lograrlo, se usa el arpa del instrumento sin maquinaria, y se atan una serie de hilos de nylon tratados con brea (resina que se aplica a los arcos de los violines o violonchelos). Por medio del frotamiento de la piel contra los hilos, proyectados a diversos puntos del espacio, las cuerdas vibran, generando una variedad de posibilidades acústicas.

Además de ser un instrumento, el arpa de fricción es también una invitación a explorar al especio. Esta dualidad funcional busca incentivar el diálogo y la interacción performática entre dos o más personas, con miras a explorar los momentos de coordinación entre ellas en un contexto improvisatorio.

︎Presentada en el marco de Hábitat: cuerpo-espacio-sonido para el Festival El Aleph. Palacio de la Autonomía. Ciudad de México. Mayo 2022

Cuerpos resonantes, imaginarios expandidos:
Un camino al bienestar
Por tercer año consecutivo, el Colectivo TACo (Transdisciplina, Arte y Cognición), comparte su proceso de investigación y reflexión en torno a los cuerpos, la cognición y la percepción. En esta ocasión, las y los integrantes del colectivo ofrecen una charla taller con la audiencia interesada en la construcción de formas renovadas de pensamiento, acción y producción de sentido artístico, científico y filosófico. En colaboración con Danza UNAM y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

︎Festival El Aleph.  México - Chile . Mayo 2021

Neuroperformance: cuerpos, cognición y espacios en movimiento
Los cuerpos en el espacio –su sonoridad, gestualidad y expresividad– son fundamentales para explorar procesos cognitivos, corporales y sociales que nos interesan. Durante el confinamiento y distanciamiento que experimentamos en la actualidad, encontramos una oportunidad para desarrollar estrategias creativas e investigativas: ¿Es posible la producción de sentido conjunto en el espacio virtual? ¿Cuáles son las posibilidades de expresión en el movimiento corporal acotado por una condición espacio-temporal distinta de la acción presencial de los cuerpos? ¿Podemos desarrollar estrategias para la producción de imaginarios sustentados en una lejanía material y una cercanía virtual?

Neuroperformance. Reflexiones sobre la presencia, la intuición y la intención en la improvisación escénica
En esta Neurotalk, que forma parte del Programa Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) de la UNAM, en el marco de su Diplomado en Neurociencias, Arte y Cultura 'Ecologías cerebrales'  el Colectivo TACo discute sobre la experiencie escénica. Reflexionan sobre lo que sucede cuando las y los performers experimentan algo de manera colectiva sobre un escenario: ¿cómo se da la conexión social en escena?, ¿cuál es el rol que genera el cuerpo en acciones coordinadas con otrxs? ¿podemos hablar de una sincronización o conciencia colectiva?